viernes, 7 de marzo de 2014

Reciclado de Neumáticos

Proceso mecánico completo de reciclado de neumáticos.



Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/

Tidyman

El símbolo "Tidyman", una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado. Suele aparecer también en las botellas de vidrio junto con el anillo de Möbius.

Extraído de: http://twenergy.com/reciclaje/los-simbolos-de-reciclaje-que-significan-158

Reciclado de Tetrapak

Ejemplo de reciclado de materiales compuestos como el Tetrabrick.



Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/

El símbolo del Punto Verde

El símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Los productos que lo llevan cumplen la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Extraído de: http://twenergy.com/reciclaje/los-simbolos-de-reciclaje-que-significan-158

Pallets descartables y reciclado de madera

Proceso de triturado de pallets descartables, transformándolos en chips.



Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/

Reusar, Reducir y Reciclar

Las tres erres aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. Este símbolo internacional indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

Extraído de: http://twenergy.com/reciclaje/los-simbolos-de-reciclaje-que-significan-158

jueves, 6 de marzo de 2014

Como identificar los seis tipos de plásticos más habituales

Aunque para fabricar los envases se utilizan muchos tipos de plásticos, con sus correspondientes fórmulas, las más extendidas son seis.

A continuación les detallamos los tipos de plásticos más frecuentes que pueden identificar, porque cada tipo de plástico se representa con un símbolo en la base del envase, para facilitar su reciclaje.

PET (POLIETILENO TEREFTALATO)
Es el plástico más habitual de envases de alimentos y bebidas. Por ejemplo, botellas de agua mineral. Tarda 150 años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)
Es versátil y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes. Igualmente, se puede ver en envases de leche, zumos, yogur y bolsas de basura. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para obtener tubos, botellas de detergentes, muebles de jardín, etc.

PVC (VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO)
Es muy resistente, pero está en desuso en los últimos años. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para vainas para cables, entre otros materiales.

PS (POLIESTIRENO)
Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, también denominado telgopor. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta 1.000 años.

LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD)
Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se pueden encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También es el papel film y los envases de yogures. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas.

PP (POLIPROPENO)
Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, etc. Puede tardar en descomponerse entre 100 y 1.000 años. Si se recicla se pueden obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, arandelas, entre otros.

Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/como-identificar-los-seis-tipos-de-plasticos-mas-habituales/

Reciclaje de plástico

Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.

La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).

Algunos hechos

• En 2010 se generaron 31 millones de toneladas de residuos plásticos.
• En 2010, los Estados Unidos generó casi 14 millones de toneladas de plástico como envases y embalajes, casi 11 millones de toneladas como bienes duraderos, como electrodomésticos, y casi 7 millones de toneladas como bienes no duraderos, por ejemplo, las placas y las tazas.
• Sólo el 8% del total de los residuos plásticos generados en el año 2010 fue recuperados para su reciclaje.
• En 2010, la categoría de los plásticos, que incluye bolsas, sacos y abrigos se recicló casi el 12%.

Según el Consejo Americano de Química, cerca de 1.800 empresas de Estados Unidos controlan o recuperan plásticos post-consumo. Los plásticos se suelen recoger en recipientes específicos de reciclaje en la acera o en los sitios destinados a ser recogidos. Entonces, van a un centro de recuperación de materiales, donde los materiales se clasifican en categorías generales (plásticos, papel, vidrio, etc.)


Los plásticos mezclados resultantes se ordenan por tipo de plástico, embalado y son enviados a un centro de recuperación. En la instalación, la basura y la suciedad se desechan, el plástico se lava y se muele en pequeños copos. Un depósito de flotación entonces separa más si cabe los residuos contaminantes, en base a sus diferentes densidades. Los copos se secan a continuación, se funden, son filtrados, y se transformados en gránulos. Estos se envían a las plantas de fabricación de productos, en los que se transforman en nuevos productos de plástico.

Reducción de la Fuente

Reducción de la fuente es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de reducción de la cantidad de residuos que se generan. La industria de plásticos ha sido capaz de realizar con éxito la reducción de la cantidad de material necesario para fabricar envases para productos destinados al consumo. Los envases de plástico en general son más ligeros que sus alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales más ligeros requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos material que desechar.

Extraído de: http://elreciclaje.org/content/reciclaje-de-pl%C3%A1stico

miércoles, 5 de marzo de 2014

Reciclado de Telgopor

El Poliestireno Expandido (EPS) más conocido como telgopor es un material plástico celular, generalmente de color blanco, compuesto esencialmente de aire (hasta un 98%).
Por su morfología y escaso peso en relación a su volumen su proceso de reciclado presenta algunas complicaciones que están siendo resueltas a partir de nuevos usos.
Puede incorporarse a otros materiales de construcción con la granulometría adecuada. Puede usarse como aislante térmico y acústico. Como embalaje para nuevos productos. Pasados por trituradora o molino tiene distintos destinos, desde relleno de diversos productos, hasta nueva fusión en piezas . Se está reciclando en el relleno de almohadones o en la industria del juguete. Tiene un re-uso importante en la mejora de suelos (donde permite la aireación) y en el compostaje (aportando oxigeno).

Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/reciclado-de-telgopor/

Proceso de reciclado de la madera

El reciclaje de madera es el proceso mediante el cual el desecho de madera limpio, que no contiene contaminantes o materiales peligrosos como pegamento, pintura con plomo, amianto o creosota, se desmenuza en astillas y se usa para hacer nuevos productos. Las ramas de los árboles, las cepas, los palés y los descartes de madera limpios de los sitios en construcción son todos ejemplos de residuos de madera limpios. Reciclar reduce la tala de nuevos árboles, lo que preserva los bosques que forman el hábitat de muchos pájaros y animales, y reduce la incidencia de la erosión en el suelo. La madera que se recicla es desviada de los vertederos y reduce el número de nuevos lugares aún por crear para convertirse en vertederos. El proceso es sencillo.

Extraído de: http://www.ehowenespanol.com/proceso-reciclado-madera-como_30063/

Procesamiento de pulpa, papel y madera

Esta categoría incluye todos los proyectos de fabricación que tienen que ver con la producción de papel: periódico, kraft, suave o cartón.
Se puede dividir el procesamiento de la pulpa y el papel en dos etapas:
  • la producción de pulpa con una gran variedad de fibras provenientes de la madera, u otras plantas, o, en un volumen cada vez mayor, del papel reciclado; y,
  • fabricación de productos de papel. Se utilizan cantidades menores de fibras sintéticas para papeles especiales.

La producción de papel puede realizarse conjuntamente con la producción de pulpa (fábricas de papel integradas), o separadamente, en cuyo caso, se compra la pulpa de las fábricas respectivas del país, o se la importa. En los países industrializados, la capacidad de las fabricas de pulpa rara vez es menor de 500 toneladas de pulpa por día. En los países en desarrollo, pueden ser de 50 toneladas por día o mes.

Los procesos de producción de pulpa son mecánicas, termomecánicas y químico-termo-mecánicas, o químicas, utilizando el proceso sulfito, kraft o kraft/sulfito. El Proceso Kraft es el dominante debido a su versatilidad y flexibilidad. Algunas de las plantas más antiguas emplean el proceso sulfito, que predominó hasta 1935, porque en ese tiempo se consideraba que la pulpa de sulfito era más barata y más fácil de producir que la de kraft.

En una fábrica de papel integrada, la lechada de pulpa se transporta por tubería directamente a las máquinas de papel. Las fábricas no integradas utilizan pulpa seca, mayormente. Se mezcla la pulpa seca con agua antes de introducirla a la fábrica de papel.

La madera es la materia prima fundamental para la producción de pulpa, pero se emplean, además, fibras vegetales como: paja, bagazo, rafia brava, papiro, sisal, lino, yute, etc. El papel de desecho es una materia prima cada vez más importante, especialmente para la producción de papel periódico y ciertos papel de seda, papel de cartas, revistas y cartón. El único tratamiento químico que se requiere, es la eliminación de la tinta, porque la mayoría del papel reciclado se reduce a pulpa mecánicamente.

Las fábricas de pulpa, a menudo, se instalan cerca de su fuente de materia prima, a saber, los bosques. Es importante manejar el bosque adecuadamente para asegurar que se tenga un suministro uniforme y sostenido de madera, y, también, porque la explotación de la madera es una de las operaciones más difíciles y peligrosas de la industria de papel.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_pulpa,_papel_y_madera

¿Qué es y qué hace un proveedor de reciclado de materiales?

Debido a la acelerada tendencia mundial de tomar medidas para proteger el medio ambiente, las empresas han tomado conciencia que deben optimizar la gestión ambiental. Desde el Estado, también se han diseñado nuevas políticas que obligan a los generadores de materiales reciclables provenientes de sus industrias a incorporar estrategias para reciclar los subproductos dentro de su ciclo productivo. En caso de no hacerlo son multados y este control se incrementará en el futuro inmediato. Es por eso que ha surgido una oferta de empresas que trabajan de forma periférica e integrada a cada unidad productiva tratando de implementar las acciones adecuadas para que cada material pueda ser reutilizado en algún circuito productivo propio o de otras industrias que usen ese residuo como materia prima. La innovación es clave para encontrar nuevos formatos a los materiales que no han sido reciclados hasta ahora. Las estadísticas señalan que lo están logrando.

Extraído de: http://www.recicladoindustrial.com/que-es-y-que-hace-un-proveedor-de-reciclado-de-materiales/